Libros transformadores

Libros transformadores

La prueba más evidente de que el buen uso de las palabras expande consciencias es la quema de ejemplares que, en diferentes épocas, muchos dirigentes realizaron para evitar que el pueblo pensara por sí mismo y fuese libre. Esta lista de libros es totalmente subjetiva, pero lo que sí no ofrece dudas es el cambio interior que produjeron a los lectores, entre los que me incluyo. No voy a enumerar libros religiosos y políticos porque echando un vistazo a la historia tengo mis dudas sobre el aporte positivo de estas actividades, así que comencemos:

 

Sapiens, de animales a dioses (Yuval Noah Harari)

"La felicidad consiste en ver que la vida de uno en su totalidad tiene sentido y vale la pena".

 

Un ensayo excelente sobre el camino que transitó la raza humana desde nuestros orígenes hasta la actualidad. ¿Quién dijo que hace 50.000 años nuestros antepasados vivían peor que nosotros? Cuando te sitúas en un contexto histórico donde el homo sapiens convivió al mismo tiempo con otras seis especies de humanos, es bueno mirar alrededor y dejar de creer que somos el centro del universo. Un libro con una gran cantidad de datos relevantes que van haciendo mella en tu visión de la raza humana para poner cada cosa en su sitio y comprender que, aunque ya no nos acordemos, también somos animales.

 

El Principito (Antoine de Saint-Exupéry)

"Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos".

"Lo esencial es invisible para los ojos".

 

Con frases como éstas poco más hay que añadir. El autor fue piloto de aviones, creo que se debe conseguir una perspectiva única mirando al mundo desde las alturas. 

 

El poder del ahora (Eckhart Tolle)

 "El siempre estar tan ocupado intentando ser algo, no te deja disfrutar del simple hecho de ser".

 

No sé dónde leí que será mejor que nos acostumbremos a vivir en el presente porque es el lugar donde pasaremos el resto de nuestra vida. Un libro que enseña a no malgastar energías visitando nuestra vida pasada (que no se puede cambiar), y nuestra vida futura (que no existe). Un regalo para aplicar en cada instante de nuestra existencia, valorar y convencerte de que todo el universo, la vida y los sueños ocurren justo ahora.

 

La librería ambulante (Christopher Morley)

“La librería ambulante” es una obra de carretera que comparte muchos aspectos con nuestra obra cumbre de la literatura mundial, “El Quijote”.

 

La historia de una mujer de pueblo que le compra, en los años 20, su librería sobre ruedas a un viejo librero y que pretende recorrer mundo con ella. ¡Muy recomendable!

 

Alegría (Osho)

"La pregunta real no es si la vida existe antes de la muerte. La pregunta real es si estas vivo antes de la muerte".

 

Debemos ser felices sin esfuerzo, es algo innato que se nos concedió. Cada página de este libro es una oportunidad para practicar el desarraigo hacia el miedo y el dolor. Un libro para leer y releer con detenimiento, sin prisa. Hay mucho para asimilar porque hay mucho por cambiar. 

 

El caballero de la armadura oxidada (Robert Fisher) 

"Cuando aprendas a aceptar en lugar de esperar, tendrás menos decepciones".

 

Muy original, muy divertido y con una enseñanza impresionante. Todo transmitido de una manera simple y contundente. Una obra de ficción donde el protagonista es prisionero de sí mismo, cargando con una armadura que quiere volver a brillar. 

 

 

Una breve lista de algunos de los libros que recomiendo a todo el mundo. Hay muchísimos más, por suerte, que invitan a reflexionar y sugieren un cambio profundo. No volveremos a ser los mismos después de leerlos.

 

Unos utilizan armas para cambiar el mundo; otros,  libros…

 

 

Imagen: Wokandapix / www.pixabay.com

Escribir comentario

Comentarios: 0